Elbicho fue uno de los grupos musicales más importantes de España, hecho a medio camino entre Madrid y Elche y forjado en las calles del corazón de Madrid. Un cóctel flamenco fusión con aromas a rumbas, tangos y bulerías, pero también a jazz, rock o ritmos afrolatinos.
La banda tuvo su origen en un taller de música dirigido por Guillermo McGill en la Escuela Popular de Música de Madrid, donde el cantante Miguel Campello (Elche, 1979) conoció a Víctor Iniesta (guitarra). No tardaron en aliarse con ellos otros compañeros de escuela: Toni Mangas (batería), David Cobo (percusión) y Carlos Tato (bajo), que se unen al grupo.
Elbicho empezó siendo un fenómeno genuinamente callejero, comenzaron tocando en la calle y repartiendo folletos con información de sus siguientes conciertos. El espectáculo llamaba la atención del transeúnte, a la gente le gustaba y les pedían una maqueta, pero no la tenían.
Después de un año de presentaciones y composición, grabaron su demo Bichos, que se convirtió en un gran éxito de ventas en sus conciertos. Su base de seguidores era leal y con rápido crecimiento, se entusiasmaron con sus directos y corrieron la voz rápidamente, hasta tal punto de que no pasó mucho tiempo antes de que recibieran ofertas de los gigantes de la industria. Sus directos, enérgicos y adictivos a la vez, no daban un momento de descanso conjugando y fusionando bulerías y tanguillos flamencos con estilos tan dispares como el rock progresivo, el rap, el blues, los ritmos africanos y un toque de jazz.
En 2002 se incorporaron al grupo Juan Carlos Aracil (flauta) y Pepe Aracil (trompeta), elevando un peldaño más la música y contribuyendo a asentar su sonido definitivo. Elbicho armó un espectáculo cautivador, atrayendo a músicos y no músicos por igual, y siempre poniendo a todos en pie.
Durante su trayectoría actuaron en festivales internacionales como Río Loco (Francia), Festival Mundial (Holanda), Festival Esperanzah! (Bélgica), Festival de Jazz de Niza (Francia), Mawazine (Rabat), Rock en eñe (Venezuela), Noches Blancas de Roma (Italia) o Siete Soles Siete Lunas (Azores).
También pusieron música a varios largometrajes: «Siete mesas de billar francés» – Gracia Querejeta (2007), «Cantando bajo la Tierra» (Rolando Pardo, 2005) o «Manolo Recicla» – Manuel González (2002).
El 16 de mayo de 2008 elbicho grabó «elbich8 – deimaginar», un disco en directo en Madrid que incluye dos CDs y un DVD con imágenes del concierto en directo. Deimaginar contiene canciones apasionadas con raíces flamencas que son populares entre el público, así como extensas jams instrumentales donde elbicho combina rock andaluz de alta energía con ritmos afrolatinos, fusión de jazz y mucho más.
En junio de 2010, después de diez años girando, la banda anunció que se iba a tomar un descanso y programó una gira de despedida. Finalizaron su andadura con dicha gira de despedida «elbicho fin de fiesta 2000-2010 tojunto», que consiguió sold-out en cada actuación. En principio lo anunciaron como «elbicho se para, no se separa», pero hoy, más de 11 años después, no hay ninguna señal de que vayan a volver a juntarse pronto.
Como regalo de despedida a los fans, lanzaron ‘elbicho tojunto maquetas 2000-2010’, que incluye toda la discografía de elbicho más un CD extra con demos y otro material inédito.
Vista previa | Producto | Valoración | |
---|---|---|---|
Tojunto | Ver Precio |
Algunos de sus éxitos más conocidos son Locura, Mama Dolores, De los malos o Parque Triana:
Consulta la discografía completa de elbicho:
Comparte 👇